Marruecos, nuevo país adherido al Acta de Ginebra del Arreglo de La Haya 🇲🇦
De forma reciente, Marruecos se convierte en noticia tras su adhesión al Acta de Ginebra, de 1999, del Arreglo de La Haya. El país norteafricano se convierte en miembro de esta unión sin ser miembro de la Unión Europea ni de la Organización Africana de la Propiedad Intelectual (OAPI). Por tanto, solo quedaba obligada por el Acta de la Haya de 1960. Como despacho de abogados de patentes y marcas estamos muy atentos a este tipo de novedades y noticias.
El Gobierno de Marruecos fue el encargado de depositar su instrumento de adhesión al Acta de Ginebra de 1999 el pasado 22 de abril de 2022. Con esta incorporación, Marruecos se convierte en la 69ª Parte Contratante en adherirse al Acta de 1999.
¿Qué significa esta reciente adhesión para los diseñadores de todo el mundo?
El próximo 22 de julio de 2022 será una de las fechas clave de la noticia que hoy compartimos. Ya que las empresas y los diseñadores de Marruecos tendrán la capacidad de solicitar la protección de sus diseños en los 94 países que constituyen el Sistema de la Haya. En este caso es en la totalidad del sistema y no solo en los 34 que se encuentran adheridos al Acta de la Haya de 1960.
Este paso supone para el país africano un gran avance dentro de los intereses de expansión en los diferentes mercados internacionales.
A su vez, las personas o entidades no residentes en este país, también tendrán la capacidad de solicitar la protección de sus diseños en Marruecos a través del Acta de Ginebra de 1999.
¿Qué es el Convenio de La Haya?
El Sistema o Convenio de La Haya es el tratado internacional que tiene la potestad de preservar el patrimonio cultural en caso de conflicto bélico a nivel mundial.
Este convenio se celebró en 1954 en La Haya (Holanda) tras la destrucción del patrimonio cultural de gran parte del globo provocada por la Segunda Guerra Mundial. Este tratado se erigió como el primero con el objetivo de salvaguardar este patrimonio en el caso de el nacimiento de un nuevo conflicto armado.
En la actualidad, el Convenio de La Haya cuenta con un objetivo principal, y es el de trabajar por un mundo en el que tanto las personas físicas como jurídicas cuenten con un alto nivel de seguridad en cualquier lugar del planeta manteniendo un respeto a las diferencias de los sistemas judiciales de cada país.
Esta organización se reúne cada cuatro años en una sesión plenaria para negociar y aprobar nuevos convenios, también es un momento idóneo para especificar los planes que se tendrán que llevar a cabo en el futuro.
Como despacho de abogados de patentes y marcas permanecemos siempre muy atentos a los diferentes convenios internacionales. Incluso sin ser ratificados, los convenios internacionales influyen de forma directa en los sistemas jurídicos de los estados del mundo. Esto genera una fuente de inspiración muy importante para los esfuerzos que muchas entidades realizan a la hora de crear una unificación del Derecho Internacional Privado a nivel regional.