Golpe judicial de Lidl a Thermomix en su batalla por los ‘Robots de cocina’
Desde nuestro despacho de abogados expertos en patentes y marcas queremos analizar esta nueva situación que se ha generado tras las últimas noticias que acercan a Lidl a una victoria que parecía imposible una vez comenzó el litigio.
“Rendirse no es una opción”, o al menos nunca lo fue para la famosa cadena de Supermercados LIDL, tras la primera derrota que sufrió en la batalla judicial por infracción de patentes en su robot de cocina contra la compañía alemana Vorwerk, fabricante del famoso robot de cocina “Thermomix”.
Recordarles, que el pasado 19 de enero de 2021, el juzgado de lo mercantil de Barcelona en su sección de patentes condenó a LIDL a cesar la comercialización e indemnizar a VORWERK por incurrir en infracción de patente de Thermomix en su robot de cocina “Monsieur Cousine Connect”. En aquella sentencia, el tribunal consideró que LIDL violaba los derechos de exclusiva de la patente reconocida en España ES 2 301 589 que pertenecía a VORWERK por su robot de cocina “Thermomix”.
Pues bien, la sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona mediante sentencia nº 14/2022 de 13 de enero ha estimado el recurso interpuesto a instancia superior por LIDL contra la anterior sentencia del Juzgado de lo Mercantil de Barcelona, resolviendo que el robot de cocina “Monsier Cousine Connect” no infringe los derechos de patente de VORWERK por su robot “Thermomix”.
Este radical giro en esta lucha se fundamenta principalmente en dos razones por las que consideran nulos los derechos infringidos en lo que se fundamentan VORWERK, estas razones las analizamos desde nuestra posición de abogados expertos en patentes y marcas:
- Primera, por considerar que la patente de la empresa VORWERK es nula por haber ampliado la protección de forma ilegítima en el curso de su tramitación en nuestro país. Es decir, haber añadido “materia” en el título concedido.
- Segunda, y la razón más controvertida, el Tribunal no considera que la solicitud dispone de actividad inventiva, este motivo contradice lo expuesto por la anterior sentencia emitida por el Juzgado de lo Mercantil de Barcelona.
¿Cuáles son los hechos que ha considerado el Tribunal para determinar que no existe actividad inventiva en la Patente de Thermomix?
Pues la clave reside en una de sus principales características, el sistema de seguridad: ambos robots incorporan un sistema (y que VORWERK defendió como propio) que paraliza el motor de rotación de las cuchillas cuando el usuario retira la tapa del vaso de cocina de la máquina, y por la que la Audiencia Provincial de Barcelona considera que la patente de Thermomix reproduce una solución ya existente.
Así mismo, en relación a sus tapas, el robot “Mounsier Cousinne Connect” puede abrir su tapa sin necesidad de detener previamente el mecanismo agitador, cosa que no sucede con el robot “Thermomix” y que lo dota de mayor seguridad, por lo que la Audiencia ha considerado que no hay copia por parte de LIDL al mecanismo de VORWERK.
Esta última cuestión es de especial interés, puesto que en caso de estimarse válida la patente de VORWERK no supondría una violación a la misma por parte de LIDL.
Por tanto, la nueva resolución supone un giro radical a la batalla librada por estas dos entidades alemanas, suponiendo una remontada ante los Tribunales por parte de la red de supermercados LIDL que le permite volver a comercializar uno de sus productos estrella, y por el que los consumidores han realizado largas colas para su adquisición (principalmente porque es hasta 3 veces más baratos que “Thermomix”).
Esto supone un nuevo revés para VORWERK en una batalla judicial por defender la patente de “Thermomix”, ya que anteriormente perdió ante los Tribunales por el robot de cocina “MyCook” fabricado por la empresa española TAURUS. No obstante, posiblemente no sea la última batalla librada entre estos dos colosos, ya que VORWERK tienes posibilidades de recurrir la resolución emitida por la Audiencia Provincial de Barcelona ante el Tribunal Supremo.
Como abogados expertos en patentes y marcas seguiremos muy de cerca esta batalla legal ya que podrá sentar precedentes en dirección a nuestra clientela y las diferentes actuaciones de los expertos podrán definir un nuevo camino en la constante búsqueda de la originalidad y la lucha contra las imitaciones.