La Feria de Abril y su relación con la Propiedad Intelectual e Industrial 💃🏻✍🏼
En las fechas en las que nos encontramos no podemos evitar echar una mirada muy cercana a nuestro despacho de abogados de propiedad intelectual e industrial en Sevilla, ya que nos encontramos muy cerca del actual Real de la Feria de Abril.
Tras varios años de suspensión por el coronavirus, la celebración vuelve a su espacio habitual en el barrio de Los Remedios de Sevilla. Con ella, hoy hablamos de algunos aspectos que nos atañen dentro de nuestro trabajo y creemos que pueden ser de interés para nuestros lectores.
Propiedad Industrial en la Feria de Abril
En un momento tan señalado, muchas empresa sobre todo del sector de la restauración presentan campañas novedosas, productos únicos y diseños nuevos, por tanto, se exponen en gran medida a que surjan por parte de terceros acciones que puedan vulnerar sus derechos de propiedad industrial (marcas, patentes, modelos de utilidad o diseño industriales).
Desde nuestro despacho de abogados de propiedad intelectual e industrial, nos gusta siempre informar a nuestros clientes y lectores sobre las diferentes pautas de actuación en supuestos de infracción de derechos.
La Feria de Abril es un gran escaparate para las marcas por lo que es común que tanto entidades mercantiles como empresarios individuales lleven a cabo acciones de gran magnitud para la difusión de su marca. De esta forma, nuestra primera recomendación radica en proteger registralmente la marca, invento o diseño que se interesa hacer público, ello con objeto de blindarse frente a terceros y posibles infracciones que nos impidan desarrollar nuestra actividad de forma pertinente.
En esta situación, puede ser común la existencia de infracciones puesto que en la Feria de Abril todo aquello que sea nuevo, puede llamar sumamente la atención y en consecuencia, ser copiado y mejorado por las marcas de la competencia si no se ha registrado previamente. ¿Alguien recuerda como surgió el ‘Rebujito’?
En el caso de ser conocedores de un supuesto de infracción durante la celebración de la Feria de Abril, nuestra recomendación como expertos en propiedad intelectual e industrial es obtener toda la documentación posible de la infracción que se esté cometiendo, ello con objeto de poder acudir a un despacho de abogados especializado en propiedad industrial y poder emprender las acciones que pudieran corresponder.
Propiedad Intelectual en la Feria de Abril
Dentro de este ámbito, debemos prestar especial atención a uno de los pilares de esta celebración, la música y sus autores. Al ser una festividad de ocio en la que las sevillanas y canciones populares están muy presentes, y ante eso, la SGAE tiene margen de actuación.
Las casetas de feria necesitan tener una licencia que te permite utilizar las obras del repertorio SGAE, con carácter secundario, por cualquier procedimiento o medio (radio, tv, cd, internet, gramola-hucha, juke box, actuaciones en vivo o en directo…).
Si eres el encargado de una caseta y en tu espacio se usan obras protegidas, necesitas la autorización de los titulares de los derechos. En este caso, contactar con la SGAE es una solución, ya que es imposible obtener el permiso de todos los autores uno por uno.
Como despacho de abogados de propiedad intelectual e industrial estamos al tanto de todos los procesos que pueden surgir durante la Feria de Abril de Sevilla, si necesitas más información al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te ayudaremos en lo que necesites.