¿Qué impacto tiene el registro de la propiedad intelectual en las PYMES?
Las pymes son la columna vertebral de la economía europea. Dan trabajo a dos de cada tres empleados y aportan el 57 % de valor añadido dentro de la UE. Sin embargo, se calcula que solo en torno al 30-60 % de las pymes sobrevive más allá de cinco años de actividad.
Para realizar aportaciones a la economía de la UE, las pymes necesitan apoyo para superar este período, y la innovación es uno de los puntales fundamentales para la supervivencia y el crecimiento de las empresas.
La innovación permite a las pequeñas empresas fortalecerse y crecer, así como dar empleo a más personas, lo que en última instancia se traduce en una economía europea más amplia y reforzada. La propiedad intelectual (PI) desempeña un papel fundamental en la promoción de la innovación, ya que ofrece a aquellos que invierten tiempo, esfuerzo y dinero en innovación un mecanismo para proteger dicha innovación y beneficiarse de ella.
En este contexto, la EUIPO publicó varios barómetros sobre las pymes a fin de facilitar información sobre los motivos por los que las pymes registran o no los DPI, así como los problemas que encuentran en relación con estos derechos. Estos informes proporcionarán a los responsables de la toma de decisiones una base empírica actualizada y pertinente a partir de la cual diseñar políticas que apoyen a las pymes.
El 93% de las pymes ven impactos positivos en su negocio por tener registrados sus derechos de propiedad intelectual
El 10 % de las pymes afirman que son titulares de DPI registrados. El 93 % de las pymes que han registrado DPI han experimentado un impacto positivo como consecuencia de dicho registro. Lo más habitual es que las pymes con DPI registrados notifiquen que el registro mejora su reputación o imagen (mencionado en un 60 %), que les proporciona una mejor protección de la PI (58 %) y que ofrece mejores perspectivas empresariales a largo plazo (48 %).
El 45 % de las pymes titulares de DPI registrados trataron de obtener beneficios financieros utilizando sus activos intelectuales, ya sea directamente, a través de la venta o la concesión de licencias, o indirectamente, a través, por ejemplo, del uso de su cartera de DPI registrados para el desarrollo empresarial. Más de un tercio de las pymes (36%) que son titulares de DPI registrados han logrado con éxito obtener beneficios económicos a través de sus DPI registrados, en comparación con el 11 % que lo han intentado, pero no han tenido éxito.
Los principales motivos por los que las pymes registran DPI son que estos contribuyen a evitar que otros copien sus soluciones, productos o servicios (66 %), seguidos de un aumento del valor y la imagen de su empresa (65 %), y una garantía de una mayor seguridad jurídica (63 %).
El 15 % de los titulares de DPI registrados han sufrido vulneraciones de los DPI de los que son titulares. La vulneración de los DPI se produjo con mayor frecuencia con las marcas: el 14 % de las pymes con DPI registrados declararon una vulneración de este tipo de DPI.