¿Qué pasos debo seguir en caso de plagio?
Como abogados de PATENTES Y MARCAS estamos familiarizados con casos de plagio y usos ilícitos de contenido. Por ello, hoy elaboramos este artículo que podrá servir como guía inicial para proceder en el momento en el que sientas que están usando contenido de nuestra titularidad.
En el primer momento, siempre recomendaremos mantener la cabeza en su sitio y no dejarnos llevar por impulsos que a la larga pueden convertirse en negativos para todo el proceso, el enfado puede ser lógico, pero las consecuencias de acciones llevadas a cabo por ese enfado no.
Si tu obra está registrada, no dudes que tendrás mucho ganado. Una vez aclarado esto, vamos a dar algunos consejos sobre pasos que deberías realizar, aunque no olvidemos que estamos hablando de un tono general, como abogados de PATENTES Y MARCAS sabemos que cada caso podrá depender de las circunstancias concretas que se den en cada momento.
Ahora vamos a destacar algunos puntos que deberás cumplir si te has visto envuelto en un caso de plagio, como abogados de PATENTES Y MARCAS siempre podremos asesorarte y acompañarte para resolver cualquier duda que necesites:
- Contar con un equipo legal: Siempre es una gran opción consultar a profesionales, es el primer punto y el más importante, ya que contar con un abogado experto en PROPIEDAD INTELECTUAL es una garantía de éxito en estos casos. Evita errores y pérdidas de tiempo.
- Haz un análisis de la situación: Debes de tener claro que es lo que quieres que ocurra una vez entras en materia de demandar ese plagio. ¿Buscas una retirada, una indemnización, un litigio que pueda extenderse durante años? Es importante saber hasta dónde se puede llegar y según lo que decidamos actuar en consecuencia.
- Posible solución amistosa: Es uno de los pasos que más se deben meditar. En la mayoría de los casos, una solución amistosa es una de las finalizaciones más requeridas, un requerimiento formal solicitando el cese de la acción en base a unos derechos de propiedad intelectual en vigor.
- Recoge pruebas: Es fundamental que demuestres que el contenido o producto que se ha plagiado es de tu propiedad y autoría. Por ello, en el registro de propiedad intelectual deberás conseguir el certificado de registro así como el contenido registrado.
- Asegura la prueba de la infracción: La evidencia de la infracción debe quedar constante, como abogados de PATENTES Y MARCAS somos expertos en asegurarnos que esta evidencia no desaparezca.
Estos son algunos de los puntos que debes tener en cuenta si te has encontrado ante un nuevo caso y no sabes cómo actuar ante el plagio. Si necesitas más información o asesoramiento, no dudes en confiar en un equipo profesional de abogados de PATENTES Y MARCAS como es CASAS IP Abogados para que defendamos tus derechos e intereses en este tipo de litigios.