,

¿Para qué sirve una marca?

En CASAS ASIN, como abogados de PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL tenemos muy presente el valor de las marcas para las que trabajamos día a día. Muchos ciudadanos, ajenos a este mundo, no conocen el valor real que puede tener una marca y su relación con el éxito de una empresa.

Si alguien sabe tener en cuenta el hecho del servicio que una marca puede dar, tiene mucho ganado con respecto a la competencia.

Las marcas como tal pueden ser uno de los mayores activos de una empresa-negocio. El objetivo principal que deben cumplir según nuestra opinión como abogados de PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL es el de permitir a los consumidores identificar, y a su vez, sentirse identificados con un producto empresarial. Este ‘producto’ puede ser algo físico o también un servicio. ‘Hacer marca’ significa que el cliente te elija por el simple hecho de diferenciarte positivamente de la competencia, aunque tu producto sea similar o idéntico en algunos casos.

Desde nuestro despacho de abogados de PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL tenemos claras una serie de funciones que una marca debe cumplir para ser la base del éxito de una empresa, las dividimos en cuatro grandes apartados y las analizamos en diferentes aspectos:

  • Derecho de uso. En este punto hablamos de la marca como un signo de distinción y de uso exclusivo. Siendo propiedad de la persona física o jurídica que figure como titular de la misma. Como abogados de PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL contamos con todos los medios para ejercer todas las defensas posibles en el caso de que exista una utilización no autorizada de la marca por parte de terceros. La prohibición de uso de la marca sin consentimiento del titular de la misma debe prevalecer siempre.
  • Identificación con los productos: Una marca debe servir para hablar de una empresa en general. Que este tipo de situaciones se den hablará muy positivamente de tu marca, a la par que de tu empresa. Significa que el buen trabajo sobre una marca puede hacerte crecer como empresa. El hecho de que un consumidor se remita a una empresa, no necesariamente conocida, a través del nombre de una marca, será un éxito. Saber diferenciar productos a través de los nombres de sus marcas más conocidas es una de las funciones principales de este activo.
  • Una marca debe servir para diferenciar una empresa de las demás. Las marcas en muchos casos facilitan la elección de los diferentes consumidores a la hora de decantarse por un producto u otro. Un buen trabajo de marca hará que adquiera un carácter distintivo con respecto a su competencia y sobre todo, más allá del producto. Un ejemplo práctico es la simbología de la marca Apple, la cual, en el mundo ‘frutal’ no tiene ninguna referencia, pero dentro del mundo tecnológico adquiere una distinción diferente.

  • Aportación de calidad/cualidad. Muchos consumidores se suelen decantar por marcas que destaquen frente a otras por diferentes valores que para ellos sean importantes ‘el arroz que no se pasa’, ‘todo, todo y todo’, ‘5 años de garantía’… Este tipo de referencias hace que las marcas deban siempre cumplir con esto que prometen.En algunos casos, las marcas pueden, por medio de la debida autorización o licencia, ser usadas por diferentes empresas, y como despacho de abogados de PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL recordamos siempre que las marcas tienen la potestad de contar con más de una empresa siempre y cuando cumplan con sus exigencias de salida al mercado, ya que si una marca no cumple con sus garantías por culpa de su empresa distribuidora, su valor se verá devaluado.

  • Fomento de ventas. Las marcas también sirven como un gran activo para la comercialización de nuevos productos o servicios. Un trabajo previo de marca avala en gran medida la buena llegada al mercado de nuevos productos. El consumidor asocia diferentes marcas para según que elecciones en el momento de la compra, por ello hay que saber posicionar y diferenciar tu marca con respecto a la competencia.

Como abogados de PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL tenemos muy en cuenta el valor de una marca y sabemos analizar, proteger y defender ese valor dentro del marco legal.

Confiar en el servicio de nuestro departamento de marcas significa contar con:

  • Investigaciones sobre registros de marcas.
  • Servicios de Vigilancia mundial.
  • Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas
  • Redacción y presentación de solicitudes de Nombres Comerciales o Marcas Españolas, Europeas, Internacionales, Pacto Andino, OAPI.
  • Solicitudes y Defensa de marcas nacionales en cualquier país del mundo a través de nuestra red global de colaboradores.
  • Defensa de marcas en todo el mundo a lo largo de la tramitación de los expedientes y defensa ante los diferentes organismos competentes en cada país durante y después de la tramitación.
  • Presentación de procedimientos de Oposición, Recursos, Anulación, Caducidad por No Uso, y demás litigios, ante las autoridades competentes y los tribunales españoles, la EUIPO, la OMPIy en el extranjero.