,

EURASIA. Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán y Rusia unen sus fuerzas en un nuevo sistema de Marcas

En CASAS ASIN, como despacho internacional especializado en Propiedad Intelectual, estamos siempre al corriente de todas aquellas novedades de carácter empresarial y comercial que puedan ser de interés para nuestros clientes como es la nueva alianza llevada a cabo en EURASIA en materia de protección y registro de Marcas

El pasado 1 de julio entró en vigor el Sistema Euroasiático de Propiedad Intelectual, un recién instaurado procedimiento de registro de Marcas que permite, con una sola solicitud, proteger signos distintivos en los territorios de Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán y Rusia o, lo que es lo mismo, en la Unión Económica Euroasiática. Con este acuerdo celebrado en el contexto de una globalización totalmente adoptada, se aspira a alcanzar un espacio económico único y libre.

El Sistema Euroasiático de Propiedad Intelectual permite a empresas y emprendedores aumentar sus opciones de expansión en el ámbito de su definición estratégica comercial desde el prisma de la protección marcaria, si bien es importante que aquellos que quieran obtener sus frutos de la alianza recientemente celebrada lo hagan contando con el asesoramiento y apoyo de expertos especializados en materia de Marcas.

¿Cómo funciona el Sistema Euroasiático de Propiedad Intelectual?

El procedimiento de registro de marcas en EURASIA es altamente sencillo, precisándose una única solicitud -la cual puede presentarse en cualquiera de las oficinas nacionales de Propiedad Intelectual de Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán o Rusia- para obtener la protección en la totalidad de los territorios indicados.

La Oficina receptora examinará la solicitud y posteriormente se pasará a su publicación y a la apertura del periodo de oposición, que durará tres meses. Una vez superado sin recibir objeciones por parte de terceros, la marca pasará a examinarse en cada una de las oficinas nacionales.

De no presentarse observaciones por las Oficinas, el signo distintivo pasaría a concederse, pero si alguno de los países desestimara la solicitud, la marca euroasiática se transformaría en marcas nacionales en los territorios aceptantes, lo que garantizaría la comercialización de productos y servicios en el resto de los países miembros de la Unión Económica Euroasiática.

En lo relativo a los plazos, el tiempo estimado de concesión es de un año y su vigencia será de diez años, prorrogables por periodos sucesivos de forma ilimitada.

Readaptación a los nuevos tiempos

Si bien el Sistema Euroasiático de Propiedad Intelectual es una opción atractiva para la ejecución de nuevas estrategias comerciales internacionales en EURASIA, no deja atrás a aquellos que ya gozan de protección en estos países, pues, en el caso de que algún titular de marcas idénticas nacionales cuente con marcas ya registradas en todos los estados miembros del acuerdo, podrá transformar sus cinco signos distintivos en una marca euroasiática para así beneficiarse de las ventajas económicas que ello conlleva en aspectos como la renovación.

Desde nuestro blog y Oficinas, y siempre a disposición de nuestros clientes, en CASAS ASIN, como despacho de abogados especializado en patentes y marcas estaremos dispuestos a apoyar, acompañar y colaborar en las estrategias marcarias de aquellas empresas y emprendedores que fijen su próximo objetivo comercial en tierras euroasiáticas.materia.