Alerta fraude: Cartas sobre el registro de marcas

Nuestro equipo de abogados especialistas en patentes y marcas hoy aborda una temática delicada y que creemos de máxima importancia para nuestros clientes, se trata de un estafa que afecta a muchas personas al registrar una nueva marca.

Si usted ha registrado alguna vez una marca o patente, esta historia le resultará ya conocida. Muchas personas denuncian que tras efectuar un registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), reciben cartas de empresas ficticias, que exigen un pago para cubrir las tasas oficiales de la Oficina o como requisito para incluir sus marcas en un nuevo registro, generalmente de índole internacional.

Y es que están proliferando en el mercado una serie de falsos “organismos” que envían cartas a los titulares de marcas nacionales y europeas, cuando éstas son dadas de alta en las bases de datos públicas de las oficinas de propiedad industrial, anunciándoles la necesidad de abonar determinadas cantidades económicas en concepto de “Tasas oficiales” o para “registrar” sus marcas en unos registros que carecen por completo de validez jurídica.

Estos falsos organismos, con nombres tan equívocos como “Registro Central de Empresas y de la Propiedad Industrial”, “European Communities Trademark Filling Services”, “European Tradermarks”, “Worldwide Database of Trademarks and Patents”, etc., han aumentado sus actividades causando confusión en los titulares de marcas que muchas veces pagan las cantidades que se les exigen sin saber que están siendo víctimas de una estafa. Membretes con la bandera de España o la de la Unión Europea, o las estrellas de la Unión sobre fondo azul contribuyen al error del titular. Los estafadores van adaptando el fraude a lo largo del tiempo, lo que les permite mantener el fraude desde hace varios años.

Dado que no hay forma de cuantificar este fraude, la OEPM detecta si los intentos de estafa aumentan o disminuyen en función de la cantidad de peticiones de información que reciben de los usuarios. Aún así, el goteo de llamadas, mails y tuits con dudas es constante.

Pese al atavismo de este fraude, la forma de operar de los estafadores dificulta su captura y no es fácil dar con ellos, ya que suelen llevar a cabo la estafa con sociedades que están fuera de Europa pero que actúan dentro de ella. En este sentido, recuerda que los organismos internacionales ya trabajan de forma conjunta con las oficinas nacionales para frenar estas comunicaciones fraudulentas.

Desde CASAS ASIN, informamos a nuestros clientes que no deben atender a ninguna comunicación que no sea efectuada directamente por nuestro equipo, por muy oficial que pueda parecer. En nuestra calidad de agentes y representantes legales, abonamos en tiempo y forma las tasas oficiales que cada oficina estipula, por lo que no es posible que la Oficina les pueda requerir de pago alguno. Así mismo, cualquier notificación que la Oficina tenga que hacer, será efectuado directamente a nosotros. En consecuencia, cualquier comunicación que reciban por terceros que nos sean CASAS ASIN no deben ser atendidas.

Como equipo de abogados especialistas en patentes y marcas estamos siempre disponibles para resolver cualquier cuestión que pudieran tener. ¡Siempre estamos disponibles para ayudar!