Límites entre las marcas y el diseño industrial 🛑

abogados expertos en patentes y marcas

El hecho de ser un equipo de expertos en Patentes, Marcas y Diseño industrial nos ha hecho llegar a la elaboración de este artículo en el que queremos destacar las diferencias entre conceptos que generan controversia como bien destacamos en uno de nuestros últimos artículos de blog. 

Hoy queremos responder de forma concisa y explicativa a la pregunta sobre la diferencia entre la Marca y el Diseño Industrial. Según la propia Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM):“La marca es un signo que sirve para distinguir productos o servicios y que puede incluir formas bidimensionales y tridimensionales. El diseño industrial es un derecho de exclusiva que se otorga sobre la apariencia externa de un producto y que tiene requisitos distintos a la marca. Son susceptibles de protección las formas bidimensionales (por ejemplo, el estampado de una corbata) y las tridimensionales (por ejemplo, la forma de una maleta, la carrocería de un coche)”

La diferencia es evidente entre ambos conceptos parece evidente, pero es cierto que contar con un equipo de expertos en Patentes, Marcas y Diseño industrial te ayudará a diferenciar mucho mejor estas figuras para poder adaptar tu estrategia empresarial de la mejor manera. Si tienes un producto pero no sabes a través de qué Derecho de Propiedad Industrial registrarlo has llegado al lugar adecuado. Lo primero que vamos a hacer es definir ambos conceptos para después aclarar sus diferencias y límites.

expertos en Patentes, Marcas y Diseño industrial

¿Qué es una marca?

Como marca entendemos el signo que distingue en el mercado empresarial los productos o servicios de una empresa, tenga el carácter que tenga. La marca es un signo distintivo cuya función se establece para diferenciar e individualizar en el mercado una serie de productos o servicios que puedan ser parecidos y que estén encuadrados en un mismo sector.

Es el arma más potente del empresario para diferenciarse en el mercado frente a los diferentes competidores del mismo sector. En el artículo 4 de la Ley de Marcas, podrán ser constituidos como marcas todos los signos apropiados para: 1) distinguir los productos o los servicios de una empresa de los de otras empresas y 2) ser representados en el Registro de Marcas de manera tal que permita a las autoridades competentes y al público en general determinar el objeto claro y preciso de la protección otorgada a su titular.

Existen diferentes tipos de marcas, denominativas, figurativas, tridimensionales, de posición, de patrón, color, sonoras, movimiento, holograma o multimedia, aunque en realidad, la que más confusión puede generar con el diseño, es la marca tridimensional.

¿Qué es un diseño?

Los diseños comunitarios registrados confieren un derecho exclusivo sobre la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto. Para proteger estos diseños deben tener un carácter novedoso y singular. La OEPM define al diseño industrial como un diseño que “otorga a su titular un derecho exclusivo (a utilizarlo y a prohibir su utilización por terceros sin su consentimiento), sobre la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las características de, en particular, las líneas, contornos, colores, forma, textura o materiales del producto en sí o de su ornamentación. Los diseños podrán ser bidimensionales o tridimensionales”

Diferencias entre la marca tridimensional y el diseño industrial

Como expertos en Patentes, Marcas y Diseño industrial destacamos que ambas formas de protección se pueden obtener de forma simultánea. El diseño quedará protegido en el caso de que cumpla los requisitos legales, de novedad y singularidad a la hora de presentar la solicitud. La marca se registrará si el producto es un signo con distinción de otros que puedan ser similares. Por ejemplo, un envase puede llegar a ser protegido como marca y como diseño industrial a la misma vez si cumple con los requisitos legales.

abogados expertos en patentes y marcas

Las marcas no cuentan con una limitación temporal (renovación cada 10 años), sin embargo, los diseños cuentan con una duración máxima de 25 años.

Saber elegir una u otra opción (e incluso ambas) podrá ser una decisión exclusivamente empresarial en la que nuestro equipo de expertos en Patentes, Marcas y Diseño industrial podrá ayudarte para orientarte hacia la mejor elección.